12/07/2024

Diputados de Corrientes disertaron sobre Boleta Única en Encuentro por la Reforma Electoral

 En el marco de los trabajos de cooperación institucional, diputados de Corrientes disertaron sobre el  proyecto de Boleta Única -formato papel- junto a representantes de Mendoza, Santa Fé y la provincia anfitriona. El Gobernador Rogelio Frigerio se reunió con los presidentes de Diputados Corrientes Pedro Cassani y de su provincia Gustavo Hein.



 Organizado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se desarrolló el Encuentro  denominado “Reforma Electoral: Mejora del sistema político”, con la presencia de diputados correntinos encabezados por su presidente Pedro Cassani -quien fue uno de los disertantes sobre el Sistema Boleta Única, formato papel- a instancias de la invitación que cursara su par entrerriano Gustavo Hein.

 
 
En el cónclave también se escucharon las ponencias de Julián  Maneiro, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos; del Secretario  Electoral de la provincia de Santa Fé  Pablo D. Ayala y el presidente de la cámara de Diputados de Mendoza: Andrés Lombardi, todos en el marco de la modernización del sistema de votación.
 
Por Corrientes, asistieron los diputados: Any Pereyra, Lucía Centurión, Ana Améndola,  Horacio Pozo, Eliana Nazer, Aída Díaz, Hugo Vallejos; la secretaria parlamentaria Evelyn Karsten y el prosecretario Carlos Cipolini.
 
 
Por otra parte, el Gobernador Rogelio Frigerio recibió a los titulares de las cámaras de Diputados de Entre Ríos y Corrientes Gustavo Hein y Pedro Cassani respectivamente en su despacho, donde  abordaron distintas temáticas de actualidad nacional que atañen a ambos distritos.
 
 
Cabe mencionar que el gobernador Rogelio Frigerio en el mes de mayo pasado expuso  los ejes de la reforma política y electoral para su provincia, que incluyen la boleta única. También planteó la apertura del diálogo con los distintos sectores para su concreción. "Este es un debate que tiene que involucrarnos a todos" había señalado a la vez que indicó que “al ser un año no electoral, es el momento de concretarlo”, en semejanza con la situación correntina.
 
 
Disertaciones
Al realizar la apertura de la actividad (que se desarrolló de 8 a 13 de este jueves 4 de julio de 2024) el presidente de la Càmara de Diputados de Entre Rios Gustavo Hein destacó la hermandad histórica existente entre Entre Ríos y Corrientes, las que se encuentran “separadas por una frontera imaginaria”; al tiempo que remarcó la pertenencia a la Mesopotamia, sin desmerecer las incumbencias de otras regiones conformadas durante las últimas décadas, como la Región Centro y el Norte Grande. A su vez, subrayó la trascendencia de “compartir realidades para hacer más fácil el día a día” y de “interactuar entre oficialismo y oposición”. 
 
Sobre el tema del encuentro, Hein manifestó su deseo de que “la reforma política funcione como disparador de otras cuestiones que tenemos en común que se pueden abordar articuladamente, como un efecto espejo”. Y agregó: “Cómo no vamos a alejar al ciudadano cuando hay tantas boletas en el cuarto oscuro. Debemos acercar las legislaturas a los problemas de la gente y no sólo a los problemas de los políticos”.
 
Por su parte, Cassani expresó: “Esperamos que sea el primero de muchos otros encuentros. Hay que construir una agenda en común con nuestras dos provincias y también estamos conversando con Misiones. Debemos crear espacios para que empresarios correntinos y entrerrianos trabajen en conjunto; las legislaturas podemos generar climas que favorezcan el intercambio comercial”.
 
Asimismo, comentó que en Corrientes hay dos proyectos en debate que contemplan la Boleta Única de Papel, con similitudes con las experiencias de Santa Fe y Mendoza y la propuesta de Entre Ríos.
 
“Con preocupación advertimos que en los últimos turnos electorales hubo una merma muy significativa de ciudadanos que fueron a votar. En Corrientes hay 56 partidos y 50 más en trámite, lo cual implica una enorme cantidad de boletas. De esta manera, no estamos conservando el valor fundamental de que la ciudadanía, cuando entra a votar al cuarto oscuro, siente que está definiendo su futuro y termina eligiendo la primera boleta que encuentra”.
Destacó las virtudes del sistema, recordando los foros realizados en Corrientes con especialistas en la materia.
 
 
Otras exposiciones
 
El funcionario de Entre Ríos Julián Maneiro realizó una historización de la legislación electoral entrerriana. Luego detalló que el gobierno trabaja en “una reforma amplia”, que sintetizó en la creación de una Dirección Provincial Electoral, la definición de fechas electorales con certidumbre, la discusión de las PASO para selección de candidaturas, el financiamiento y regulación de las campañas, la modificación de la ley de partidos políticos y la adopción de la BUP con “un modelo que reúna lo mejor de las distintas experiencias” en referencia a las de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Posteriormente, Andrés Lombardi describió el sistema vigente en Mendoza y propuso “avanzar en la reglamentación de las redes sociales”, al menos para sancionar las fakes news y rediscutir la veda electoral. Pablo Ayala relató el proceso de incorporación de la BUP en Santa Fe desde 2011, con perfeccionamiento paulatino y “mucha capacitación para poder mitigar los errores”.