Analizan el impacto de la variabilidad climática en las lagunas de Corrientes y Resistencia
Una investigación en curso de la Universidad Nacional del Nordeste busca determinar cómo las variaciones climáticas de las últimas décadas han modificado la forma y dinámica de las lagunas en áreas periurbanas de Resistencia y Corrientes. El estudio podría aportar información clave para la planificación urbana y la protección ambiental en la región.
Un trabajo que lleva adelante una estudiante de Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), plantea que las lagunas del Noreste Argentino han experimentado cambios significativos en su forma y comportamiento durante las últimas décadas. La investigación buscará demostrar que estas alteraciones son consecuencia directa de los cambios en el clima de la región, donde se han observado más casos de lluvias intensas y sequías prolongadas.
Milagro Del Piano, estudiante de la Facultad de Humanidades, se propuso explicar cómo la variabilidad climática está afectando los cuerpos de agua en esta parte del país. Su trabajo se enfoca en los cambios experimentados en la recarga de las lagunas, debido a las fluctuaciones observadas en la precipitación y la evapotranspiración a nivel local para dos de las ciudades más pobladas del NEA.
La investigación buscará entender cómo los cambios en la cantidad de lluvia y la evapotranspiración del agua afectan a la forma de las lagunas cercanas a las ciudades de Corrientes y Resistencia. "Queremos ver cómo estos cuerpos de agua responden a los períodos de mucha lluvia y a las épocas de sequía, los cuales están estrechamente relacionados a las fases cálida y fría, respectivamente, del fenómeno El Niño", expresó la becaria.
En el Nordeste Argentino, los científicos han notado un proceso de "tropicalización" desde la década de 1960. Esto significa que la región se está volviendo más cálida y húmeda. Este cambio no solo afecta la temperatura, sino también cuánto llueve y la cantidad de agua evaporada, lo que impacta directamente en la naturaleza y en las actividades de las personas.
Las lagunas son particularmente sensibles a estos cambios. Se las podría catalogar como "centinelas del clima", ya que pueden mostrar rápidamente los efectos de estas variaciones. "Las lagunas son como espejos del clima, cuando se producen abundantes lluvias, se llenan e incrementan su superficie. Por el contrario, cuando hay sequía, pueden disminuir significativamente o incluso desaparecer".
Para llevar a cabo su investigación, Del Piano utiliza datos de temperatura y lluvia de las estaciones meteorológicas de Corrientes y Resistencia. Con esta información, calculará cuánta agua ingresa y egresa de las lagunas, lo que se conoce como "balance hídrico". Además, la becaria usará imágenes satelitales que procesará con programas de computadora como Google Earth, QGIS y lenguajes de programación para medir el tamaño y la forma de las lagunas en diferentes momentos. Esto le permitirá ver cómo cambian estos cuerpos de agua durante las épocas de mucha lluvia y de sequía.