10/11/2024

Norberto Villordo: "A pesar del ajuste de la motosierra, Santa Lucía sigue creciendo"

El intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, hizo un balance de su gestión destacando el crecimiento de la Fiesta Nacional de la Horticultura, el desarrollo de infraestructura y el apoyo constante a la educación, la cultura y el deporte. Además, reafirmó el compromiso de su administración con una gestión inclusiva y cercana a la comunidad, a pesar de los desafíos económicos actuales.



El intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En amena conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el Jefe comunal se expidió acerca de diferentes cuestiones que hacen a la realidad nacional, provincial y municipal.

Así se desarrolló parte del diálogo.

¿Qué balance hace de la importante Fiesta de la Horticultura?
-Bueno, primero de todo, como lo ha sido en las últimas ediciones, la Fiesta Nacional de la Horticultura ha crecido bastante, y yo te digo, y me animo a decir, y se ha convertido en estos últimos años en una de las fiestas más grandes que tiene la provincia de Corrientes, lo dicen los números mismos de concurrencia, lo dice el impacto que tuvo a nivel de los medios, tanto provinciales como nacionales, y un poco que se viraliza esta gran actividad que se realiza acá en Santa Lucía y en toda la microrregión Río Santa Lucía, que ya no se puede ocultar de que somos la economía regional más grande de la provincia, y una de las más importantes del país. Ya que los números lo dicen bien claro, abastecemos al 80 por ciento de los argentinos en lo que hace al tomate y el morrón, principalmente.

¿Habla de una gestión exitosa?
-Sí, más allá de que esta gran producción se lo hace en un 100 por ciento con el aporte de capital privado, digamos. Nosotros de la gestión municipal trabajamos todos los días para tratar de estar a la par de este crecimiento que tiene Santa Lucía, en cuanto a todo lo que son los servicios e ir dotándole de mejoras de infraestructura a la ciudad. Hemos tenido un crecimiento demográfico tan importante, y por supuesto que eso contrae, digamos, la demanda de mayores y de mejores servicios.

¿Cómo vienen las obras en tiempo de ajuste?
-Bueno, nosotros, a pesar de la motosierra, nunca hemos parado con la obra pública. Lo hacemos desde los recursos municipales, teniendo, por supuesto, haciendo un gran esfuerzo económico y con un fino lápiz administrativo, para que los recursos puedan alcanzar, para realizar todas las actividades que llevamos a diario, día a día. Y continuamos con pavimentación de calles, continuamos con el tema de tendido de red de agua y cloacas. Continuamos con la mejora de los espacios públicos, que tienen que ver principalmente con las plazas públicas, hace poquito terminamos una más, ahora estamos ya encarando la reforma de la anteúltima plaza que tenemos en la ciudad, y yo creo que para fin de año estaremos completando la mejora y la puesta a valor de todas las plazas públicas, y realmente dándole un toque al 100 por ciento de estos espacios, y también adaptándolo a los nuevos tiempos y a las exigencias también de los mismos vecinos que encuentran en estos espacios verdes, un lugar de reencuentro. Después de todo este proceso que inició desde la pandemia en adelante, que un poco se quebró nuestra sociedad y que poco a poco vamos retomando el camino del reencuentro, lo digo yo, y estos tiempos exigen esas cuestiones, y nosotros de la gestión tratamos de acompañar con lo que concierne nuestra parte.

¿Sigue el servicio gratuito que brinda el Municipio a alumnos que tienen que prestar horas de estudio o tomar horas de estudio en Goya?
-Sí, eso continuamos. Este año tuvimos más de 250 alumnos que van a las distintas facultades que hay en Goya y a los institutos superiores. Y realmente eso ya es una cosa cotidiana de que brindemos el servicio, más en estos tiempos donde el boleto de colectivo, después un poco de la liberación que hay, la quita del subsidio, ha crecido el valor exageradamente. Entonces, desde el Municipio con esos micros le hacemos un ahorro diario de aproximadamente casi 2.000 pesos.

Los santaluceños acaban de participar de jornadas deportivas muy importantes, ¿no?
-Siempre digo, no todo es obra pública, no todo es servicio público, sino también hay otros aspectos esenciales en lo que es la gestión municipal y mucho tiene que ver la cultura, la educación, el deporte, y en ese sentido siempre hacemos una fuerte inversión. Anoche llevamos adelante el tercer trail nocturno acá en Santa Lucía, con la participación de más de 250 deportistas, personas que se dedican a hacer esto que es el running, que está muy de moda y que está bueno que esté de moda porque es un ejercicio ideal para mantener bien el cuerpo, mantener bien sana el alma y hace muy bien a la salud, ¿no es cierto? Tenemos una delegación de chicos de una escuela de Kung Fu que hay acá en Santa Lucía que está participando en Buenos Aires en un torneo mundial de esa disciplina y donde minuto a minuto nos van pasando novedades y tenemos importantes premiaciones para los deportistas que nos están representando allá y así todos los días. En el ámbito deportivo, tenemos los dos clubes de fútbol de Santa Lucía participando en el importante torneo Federal B. Hoy Sportivo Santa Lucía hace las veces de local en su cancha y Fútbol Club viaja a la localidad de Monte Caseros a disputar sus respectivos partidos, digamos, por este torneo y el Municipio por supuesto, siempre presente al lado de las instituciones apostando fuertemente al deporte.

Se nota una gestión de puertas abiertas e inclusiva, ¿no, Intendente?
-Sí, eso yo creo que es una obligación que tenemos todos los funcionarios públicos de hacer que estas cuestiones que son centrales, también tengan cierta visibilidad, digamos, ante la sociedad y de que todas las personas con discapacidad puedan desenvolverse cotidiana y libremente en la comunidad sin tener que soportar ningún tipo de exclusión, ni tampoco tener inconvenientes a la hora de acceder a algún servicio o del mismo tránsito.