Diputados otorgó media sanción a la Economía Circular en la provincia
La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó en su sesión 24 una serie de proyectos de ley que pasan al Senado con media sanción, incluyendo la implementación de la Economía Circular en la provincia y la inembargabilidad de los bienes de las asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Uno de los proyectos más destacados, impulsado por la diputada Eugenia Mancini, busca transformar la forma en que la provincia produce y gestiona sus residuos. “La economía circular alienta que los residuos puedan ser utilizados como recurso para reingresar al sistema productivo.
De esta manera reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta”, explicó Mancini. Este proyecto tiene como objetivo establecer lineamientos básicos para su implementación a través de estrategias transversales en todas las áreas del gobierno, en colaboración con actores de la sociedad civil y del sector privado. “Todo ello atendiendo el circuito de las 7 R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, reciclar”, concluyó la diputada.
El proyecto recibió el apoyo unánime de todas las bancadas parlamentarias, quienes compartieron sus visiones y experiencias sobre la iniciativa.
Otro tema abordado fue la incorporación de Auxiliares de Radiología, Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Licenciados en producción de Bioimágenes a la ley de ejercicio de la medicina. La diputada Ana Améndola, coautora del proyecto, destacó la importancia de esta actualización normativa, señalando que “desde el año 68 al año 90, los auxiliares de radiología fueron considerados como personales empíricos”, lo que limitó su reconocimiento profesional.
Améndola enfatizó que es momento de “reivindicar a dichos profesionales, porque su labor se manifiesta directamente en cada uno de los pacientes”.
En otro orden, se aprobó el proyecto de ley que garantiza la inembargabilidad de los bienes de las asociaciones de bomberos de la provincia. El diputado Horacio Pozo, coautor de la iniciativa, explicó que “equipar un cuartel cuesta cerca de 20 millones de pesos” y advirtió que un embargo podría poner en riesgo lo conseguido por estas instituciones. “Este artículo que se agrega es una manera de proteger el capital social de los correntinos que está en manos de estas instituciones”, sostuvo.
La diputada Mancini también destacó la importancia de esta ley, recordando un caso en Esquina donde una asociación de bomberos enfrentó un embargo, lo que generó un gran malestar en la comunidad. “Una vez que la ley esté en vigencia, los bienes y capital de las asociaciones de bomberos son inejecutables”, afirmaron los diputados del Bloque ELi.
Con la aprobación de estos proyectos, la Cámara de Diputados de Corrientes avanza en la implementación de políticas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer las instituciones locales.