Los precios de agroalimentos se multiplicaron 3,5 veces en octubre
Durante el mes de octubre de 2024 debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos.
En octubre de 2024, el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que los precios de los agroalimentos aumentaron en promedio 3,5 veces desde el campo hasta la góndola. Esto significa que los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 recibido por los productores.
La participación del productor en el precio final fue de un 25,4%, aumentando 2,8% respecto al mes anterior. Los productores de pollo lograron la mayor participación (50,7%), mientras que los de mandarina tuvieron la menor (10,8%). Durante el mes, los costos de insumos dolarizados, el transporte, la logística y los salarios impulsaron incrementos de precios. A su vez, las condiciones climáticas —como lluvias y temperaturas moderadas— elevaron la producción, favoreciendo la disponibilidad de frutas y verduras, lo que permitió una leve baja en los precios de estos productos.
IPOD Frutihortícola y de Origen Animal
En los productos frutihortícolas, los precios se multiplicaron 5,1 veces, representando un aumento del 6,2% respecto de septiembre. En cambio, para los productos de origen animal, la brecha se mantuvo estable, con precios que se multiplicaron 2,9 veces desde el campo a la góndola.
Además, el consumo de carne vacuna mostró una caída del 12% en lo que va del año, bajando de 49,5 kg a 44 kg por habitante.
Productos con Mayores y Menores Brechas
- Mayores Brechas IPOD: La mandarina lideró la lista con un incremento de 9,2 veces en el precio del campo a la góndola. Le siguieron la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6). La baja oferta de mandarina y un aumento en la demanda incrementaron su precio. La cebolla, en cambio, mostró una caída en precios tanto para el productor (-45,8%) como para el consumidor (-13,2%) debido a un aumento en la oferta. Las frutas de pepita como la manzana y la pera presentaron precios en baja en origen pero al alza en góndola.
- Menores Brechas IPOD: El pollo presentó la menor brecha del mes (2 veces), seguido por los huevos (2,1), el ajo (2,1), la calabaza (2,7) y la frutilla (3). La frutilla mostró una baja en su precio tanto en origen como en destino, debido a la mayor oferta.