04/12/2024

La selección argentina venció 1-0 a Perú y cerró el 2024 como líder de las Eliminatorias

El equipo de Lionel Scaloni venció a los de Jorge Fossati en La Bombonera gracias a una definición espectacular de Lautaro Martínez.



"Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar", suena en la Bombonera. Los jugadores levantan los brazos, saludan y se van con el deber cumplido. Saben que no es fácil sostenerse tanto tiempo arriba de la ola y por eso lo disfrutan. No fue el partido perfecto, pero el 1-0 con el golazo de Lautaro, tras la asistencia de Messi, es la síntesis de lo que cuesta ganar cada poroto en las Eliminatorias más difíciles del planeta.

La fiesta de fin de año fue completa porque la casa está en orden, porque lo que mejor funciona en este país (la Selección) cerró el 2024 con una sonrisa, con una alegría para dejar en claro que por más que el equipo no está diez puntos, con este nivel le alcanza para ser el líder de las Eliminatorias, para seguir siendo el mejor equipo del mundo, para que todos le miren la chapa, para que Francia siga siendo el segundo del ranking FIFA...

Habrá tiempo de hacer un análisis profundo en estos casi cuatro meses que la Selección dejará de tener actividad (19 de marzo con Uruguay en Montevideo) y tratar de entender por qué la Scaloneta dejó atrás su excelencia, pero eso no le quita ningún mérito a este tremendo 2024, donde se consiguió el bicampeonato de América y se encaminó la clasificación al Mundial, aunque todavía falten puntitos para estar metido oficialmente en el 2026.

El triunfo con Perú marca que el equipo aún tiene destellos, que ante rivales que vienen a defenderse y que son muy ordenados, la Scaloneta tiene aprendido a la perfección el libreto de la posesión (tuvo encima del 75 por ciento), de los pases cortos y la paciencia para encontrar el momento justo para golpear al rival. En el primer tiempo generó varias situaciones de gol, pero no estuvo fino a la hora del último pase: se lo perdieron Alexis, Julián y Montiel.

El segundo tiempo había arrancado apagado, parecía el equipo un tanto dormido y gastado como en otros momentos post Copa América, pero hasta que el genio frotó la lámpara para destrabar un partido duro, típico de nuestro continente. Messi aceleró, cambió la velocidad y metió una asistencia bárbara para la pirueta inolvidable de Lautaro Martínez, que cierra su mejor año en la Selección, con la que alcanzó a Maradona en goles convertidos en la Selección y se ganó una gran ovación. Porque siempre ver jugar a Leo hace que un partido no quede en olvido pero el gol del Toro quedará en el recuerdo de todos los que estuvieron en la Bombonera.

Un partido que no se recordará por ser el que mejor jugó la Scaloneta, pero fue un 1-0 para marcar los rangos de quién manda, para escuchar el "dale campeón" de la Bombonera, para que Balerdi tenga su primer partido de titular en Eliminatorias, para que tengan minutos Nehuén Pérez y Medina en un partido por los puntos, para que debute el Cholito Simeone, para olvidarse rápido de la derrota en Paraguay y de la irregularidad de visitante, para irse de vacaciones con felicidad.