10/09/2026

Cemborain llevó pruebas a la Fiscalía y habló de más de 200 carnets: “La plata tenía que ir al Municipio”

El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, se presentó ante la Fiscalía junto a funcionarios municipales para aportar documentación sobre la presunta maniobra detectada en la emisión de licencias de conducir. Aseguró que en un solo mes encontraron unos 240 trámites cuyos pagos no habrían ingresado a las arcas municipales y remarcó que los vecinos que obtuvieron sus carnets de manera regular no tendrán inconvenientes.



El intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, acudió este miércoles a la Fiscalía para entregar documentación y pruebas vinculadas con la investigación por presuntas irregularidades en la emisión y cobro de licencias de conducir en la Municipalidad. La presentación se produjo un día después de los allanamientos realizados en oficinas del área de Seguridad Vial y en domicilios particulares, en el marco de una causa que ya tiene tres personas imputadas.

Durante la entrevista realizada por Impacto Corrientes, Cemborain explicó que el Municipio comenzó a revisar los registros de los trámites y detectó una cantidad significativa de operaciones cuyos pagos no habrían ingresado por los canales oficiales.

“Venimos a traer las pruebas a la Fiscalía”, señaló el intendente, y precisó que el material presentado comprende una parte de la documentación correspondiente a los meses bajo investigación.

Según detalló, en un solo mes se detectaron alrededor de 240 personas cuyos trámites presentaban diferencias en relación con los pagos, mientras que el período total que está siendo revisado comprende aproximadamente nueve meses.

Cemborain también hizo una aclaración dirigida especialmente a los vecinos que realizaron sus trámites. Afirmó que quienes obtuvieron su licencia y cumplieron con el procedimiento correspondiente no deberían tener inconvenientes con la validez del carnet, ya que los pagos requeridos por los organismos nacionales figurarían como realizados.

“El carnet es válido, el carnet está bien. El que sacó el carnet no tiene que tener ningún inconveniente”, sostuvo.

En ese sentido, el intendente apuntó a la diferencia detectada entre los pagos realizados por los ciudadanos y los fondos que debían ingresar a las cuentas municipales.

“Estamos hablando de dinero que tenía que ir al Municipio”, remarcó Cemborain, al referirse a las operaciones que ahora forman parte de la investigación judicial.

Un sistema que permitió detectar las irregularidades

El jefe comunal explicó que el Municipio se encuentra revisando los registros correspondientes a nueve meses, aunque el trabajo no resulta sencillo debido a que durante parte del período se utilizaba un sistema informático anterior.

Según explicó, con el sistema viejo era necesario revisar los trámites prácticamente uno por uno, mientras que el nuevo mecanismo permite identificar con mayor rapidez las operaciones que presentan diferencias.

“Con el sistema nuevo, ¡tac!, salta el toque”, graficó Cemborain al explicar la diferencia en el mecanismo de control.

Por ese motivo, aclaró que la documentación entregada este miércoles constituye solo una primera parte de las pruebas y que en los próximos días el Municipio prevé aportar el resto del material reunido.

El dinero y la presunta cuenta paralela, bajo investigación


Uno de los aspectos centrales de la investigación está relacionado con el destino de los fondos que debían ingresar a las arcas municipales.

De acuerdo con la información aportada durante la cobertura periodística, una de las hipótesis que analiza la Justicia apunta a que parte del dinero proveniente de los trámites habría sido derivado hacia una presunta cuenta paralela, por fuera de los canales oficiales.

El punto forma parte de la investigación judicial y será la Fiscalía la encargada de determinar cómo se realizaron las operaciones, quiénes participaron y cuál habría sido el perjuicio económico para el Municipio.

Los allanamientos realizados el martes alcanzaron las oficinas de Seguridad Vial de la Municipalidad y dos domicilios particulares. La Justicia imputó a la exresponsable del área, Camila Solorza, a un hombre de apellido Solorza y a un secretario identificado como Casco. El fiscal Adrián Casarrubia advirtió además que la investigación podría involucrar a más personas.

“Menos podía pensar que ocurría”

Consultado sobre cómo pudo avanzar una situación de estas características sin ser advertida anteriormente, Cemborain reconoció que inicialmente no imaginó que pudiera producirse una maniobra de este tipo.

“Confié, dejé la plata y bueno. Porque menos podía pensar que ocurría”, expresó.

El intendente explicó que se trataba además de un equipo de trabajo relativamente nuevo y que las inconsistencias comenzaron a quedar expuestas a partir de los controles realizados sobre los registros y los movimientos de dinero.

Cemborain se encontraba de vacaciones en Escocia cuando tomó conocimiento de la situación y, según relató durante la entrevista, decidió regresar para interiorizarse personalmente de lo ocurrido y acompañar el proceso de presentación de la documentación ante la Justicia.

Ahora, la Fiscalía deberá avanzar con el análisis de las pruebas aportadas por el Municipio y del material secuestrado durante los allanamientos para determinar cuántos trámites fueron alcanzados, qué monto de dinero habría sido desviado y quiénes serían los responsables de la presunta maniobra.

La causa continúa abierta y no se descarta que, a partir del análisis de la documentación, puedan surgir nuevas imputaciones o medidas judiciales.