10/11/2025

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revela que en el periodo enero – julio del corriente año la salida de molinos con destino al mercado local y las exportaciones totalizaron 192.724.095 kilos, lo que representa un crecimiento del 15,05% respecto al mismo periodo del 2024, cuando se habían registrado 167.503.116 kilos.

Según datos oficiales, el crecimiento forestal desde diciembre de 2023 es de 48.759 hectáreas para las especies de pino y eucaliptus, y se concretó principalmente en las provincias mesopotámicas. Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires que concentran el 85.2 % de la superficie implantada.

Las exportaciones argentinas alcanzaron los US$ 39.741 millones en los primeros seis meses de 2025, de los cuales US$ 23.827 millones correspondieron al sector agroindustrial, según el Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

La campaña 2025/26 del arroz enfrenta serias dificultades en el Litoral. En Entre Ríos la intención de siembra cayó un 13 % y en Corrientes la tendencia es similar, con productores asfixiados por precios bajos, insumos dolarizados y el impacto de las tarifas eléctricas en el riego. El norte provincial crece, pero en el centro-sur reclaman infraestructura y un puerto que reduzca costos logísticos.

El productor hortícola José Soto, de Lavalle, advirtió que, pese a la mejora reciente en los precios del tomate, el panorama sigue siendo crítico para el sector. Con insumos dolarizados, escaso apoyo estatal y problemas de inseguridad rural, los productores correntinos apenas logran cubrir costos, mientras la calidad del fruto local queda rezagada frente al salteño, que duplica su valor en el mercado.

La 89ª Exposición Rural de Corrientes inició ayer con una intensa agenda de actividades que combinó genética de primer nivel, capacitación técnica y el inicio de la muestra comercial y de servicios.

El sector arrocero argentino enfrenta una baja del 50% en los precios internacionales que afecta su rentabilidad y limita la expansión hacia nuevos mercados. Pese a una leve mejora macroeconómica, el exceso de stock y la competencia global presionan sobre el valor del producto, mientras el consumo interno crece moderadamente. Las perspectivas apuntan a una normalización de precios a mediano plazo, con una reducción estimada de entre el 10% y el 15% en la superficie sembrada para la próxima campaña.

En la última campaña, las ventas externas, de casi USD 1.200 millones, superaron a las de países líderes. Cuáles son las principales provincias productoras

La Forestadora Tapebicuá SA, ubicada en Gobernador Virasoro, detendrá su producción por un mes desde este viernes, dejando a 520 empleados en una situación crítica. La empresa adeuda sueldos de julio y el medio aguinaldo, y enfrenta una demanda del Sindicato de Trabajadores de la Madera por $170 millones, que derivó en un embargo sobre sus cuentas.

Productores de tomate de Santa Lucía atraviesan una profunda crisis: reciben apenas $3.000 por un cajón de 20 kg, mientras en góndolas el precio por kilo es el mismo. Sin intervención del Estado y ante una supuesta sobreoferta, muchos evalúan abandonar la actividad. “Solo sabemos trabajar, pero ya no alcanza”, advierten. La amenaza de desabastecimiento y suba de precios empieza a tomar forma.