10/11/2025

Aunque la campaña 2024 arrojó buenos volúmenes, los pequeños y medianos productores de arroz en Corrientes enfrentan una profunda crisis: la caída de precios internacionales y el aumento de los costos productivos dejan la actividad en rojo. Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz pidieron al gobernador Valdés la reactivación de un fideicomiso que les permita financiar la próxima siembra.

El sector hortícola de Corrientes, particularmente el del tomate, se encuentra sumido en una profunda crisis que amenaza la viabilidad de los productores. La situación se agrava por la apertura de importaciones y la escasa circulación de dinero, lo que repercute directamente en la comercialización de la fruta.

El sector arrocero atraviesa una crisis profunda por la caída del precio internacional del grano, el aumento de los costos y la acumulación de stock sin salida comercial. Productores advierten que trabajan a pérdida y piden al Gobierno nacional y provincial medidas urgentes para evitar una reducción drástica de la actividad en Corrientes.

Según un informe de FAIMA, la actividad maderera sigue por debajo de niveles históricos, especialmente por la caída del consumo y la suba de costos en dólares. Mientras se sostiene un rebote estadístico tras el desplome de 2024, los productores comienzan a ver en la exportación —principalmente a Asia y EE.UU.— una alternativa frente a la recesión local.

El índice Ag Barometer Austral cayó 5% en mayo-junio y la expectativa a 12 meses bajó 19%. El 63% de los productores cree que no es buen momento para invertir. Incertidumbre política, precios deprimidos, retenciones, costos logísticos y falta de previsibilidad desalientan al sector.

En representación del Gobierno de Corrientes y del Ministerio de Producción, el director de Producción Animal, Eduardo Ortiz, participó de una nueva edición de la Mesa Bufalera Provincial en Caá Catí, un espacio de articulación y debate que reunió a productores y referentes no sólo de Corrientes, sino también de provincias vecinas. El encuentro dejó importantes definiciones sobre el presente y futuro de la cadena bubalina en la región.

Representantes de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz se reunieron en Mercedes para discutir los principales problemas que enfrenta la cadena productiva, como los altos costos, la energía eléctrica y la falta de financiamiento. Esperan ser recibidos por el gobernador Gustavo Valdés en los próximos días para plantear la difícil situación de los pequeños y medianos productores y buscar soluciones concretas.

La ola polar que afecta al país ya comienza a dejar consecuencias en las producciones hortícolas del interior de Corrientes. Miguel Tomasella, productor de Santa Lucía, alertó que el frío intenso está frenando la maduración de los tomates y causando daños visibles en las plantas, a pesar de las medidas de protección. La preocupación crece ante la posibilidad de nuevas heladas.

En los primeros cinco meses del año, desde los campos ganaderos de cría de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se enviaron aproximadamente 780 mil terneros/as a establecimientos de invernada o ciclo completo, lo cual representa cerca de 200 mil animales más que en el mismo período de 2024. En términos de stock reportado al inicio del ciclo, la cifra representa un 36% de avance de zafra en el NEA contra el 28%, de un año atrás.

El sector en Corrientes enfrenta una amenaza creciente debido al ingreso indiscriminado de productos importados, lo que podría desatar una crisis de precios y desaliento en la producción local. A pesar de una leve recuperación climática y buenos resultados en la comercialización ganadera, los productores rurales afrontan serias dificultades para competir en un mercado globalizado sin medidas de protección ni alternativas reales de reconversión económica.