22/05/2024

La compra directa de energía a la EBY, un reclamo de Corrientes que Milei analiza

 En el marco de la desregulación del mercado eléctrico que analiza el Gobierno nacional, en Corrientes confían en poder avanzar en un objetivo de larga data para comprar energía directamente desde Yacyretá y Salto Grande.  



 Las provincias del Litoral tienen expectativas con la desregulación que les permitiría comprar electricidad directamente a las generadoras, se indicó en un informe nacional publicado en Infobae

 
Entre Ríos, Corrientes y Misiones esperan la propuesta de Nación para adquirir energía de forma directa a Salto Grande y Yacyretá, dejando de lado el esquema vigente desde los ‘90. Esto reduciría el valor del fluido e impactaría en rebajas en las boletas de luz.
 
“En materia de electricidad, se deja el modelo centralizado, conducido fundamentalmente por el Estado y Cammesa (compañía administradora del mercado mayorista eléctrico), y se pasa a un modelo descentralizado de responsabilidades fundamentalmente situadas en las inversiones privadas y en los agentes privados”, precisó el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
 
Corrientes reclama desde hace años 15 años,  la posibilidad de comprar energía de manera directa a Yacyretá, recordó en diálogo con Infobae Pablo Cuenca, titular del Ente Regulador eléctrico de la provincia.
 
El esquema que propuso en su momento la Provincia es que le permitan comprar a la hidroeléctrica la diferencia entre lo que consumen y lo que ya reciben en energía por regalías de la represa.
 
“La respuesta de Nación siempre fue que no por el marco regulatorio eléctrico vigente. Con este nuevo esquema, que aún no conocemos pero sabemos que está avanzado, sería posible”, agregó.
 
Corrientes tiene Yacyretá sobre su territorio y a la vera del río Paraná y está próxima a Salto Grande, aguas abajo del Uruguay.
 
Pero sólo con una “parte marginal” de Yacyretá se cubriría el 100% de la demanda provincial, evaluó el funcionario. Cuenca marcó que el planteo correntino, que llegó a la Corte Suprema, está emparentado con el reclamo por regalías de ambas represas.
 
Entre Ríos
 
Sobre esta base, se menciona que la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Entre Ríos, movió la primera ficha. A través de un planteo directo a la Secretaría de Rodríguez Chirillo, pidió comprar la energía en forma directa a Salto Grande.
 
La represa está pegada a la ciudad. Y vende a Cammesa el Mwh (megawatt por hora) a $ 7,5 mil. La mayorista lo vende a la cooperativa y otras distribuidoras de Entre Ríos a $ 35 mil. El movimiento es meramente contable. Las redes que se utilizan son de la empresa provincial.
 
El escenario desregulado implicaría una baja sustancial en el costo para las distribuidoras que repercutiría en una reducción del valor de la boleta de luz para usuarios residenciales, comerciales e industriales.
 
Sin embargo, Martín Santana, vicepresidente de la Cooperativa, reconoció en diálogo con Infobae que se trata de “una lucha que todavía no empezó. Debería aprobarse la nueva Ley Bases”, consignó. El proyecto que se cayó y el nuevo que se enviaría al Congreso contendría una modificación a la ley 24.065 y permitiría desregular el mercado eléctrico para dejar de lado la intermediación de Cammesa.
 
Misiones
 
En Misiones, las autoridades del Gobierno provincial ven con buenos ojos el planteo de Rodríguez Chirillo, según dejaron trascender ante la consulta de este medio. De los estudios previos que hicieron, evaluaron que el esquema que podría proponer Nación sería similar al que rige en España, denominado “mercado a término”.
 
Sin embargo, son cautos. Quieren conocer el texto final del proyecto de nuevo esquema regulatorio para comprender cómo se resolverán algunas cuestiones técnicas, tales como los saltos de consumo por encima de las previsiones.
 
Misiones tiene una represa propia que gestiona su compañía estatal. Está ubicada sobre el arroyo Uruguay – í, en el norte de la provincia.
 
La hidroeléctrica atiende la demanda de toda esa zona cuando se corta la provisión que llega desde el sur. Además, está trabajando en la construcción de siete parques fotovoltaicos y en la generación a través de biomasa (utilizando los residuos de la industria maderera) para aumentar su autoprovisión.
 
La provincia está cautiva de la energía eléctrica. Es que los gasoductos no llegan a la tierra colorada y la electricidad es la única forma de atenuar las altísimas temperaturas que se registran durante gran parte del año.