22/05/2024

Iniciaron los alegatos de la defensa en el juicio contra el intendente Diego Caram de Mercedes

 Este miércoles iniciaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña y Claudio Javier Deimundo. Los representantes legales solicitaron la absolución de culpa y cargo de los imputados. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando dará lugar a los alegatos de los representantes legales del intendente Diego Martín Caram y cuatro funcionarios.



 En el Tribunal Oral Penal de Mercedes – hoy Tribunal de Juicio – iniciaron esta semana los alegatos del juicio en el que se encuentra acusado Diego Caram junto a otros seis funcionarios municipales de los delitos de; “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real”. Además dos de estos funcionarios son juzgados por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.

Culminada la declaración de testigos e imputados, el martes 22 inició hoy la etapa final del juicio con la incorporación directa de pruebas y los alegatos de la acusación pública. El fiscal de Juicio, doctor Juan Alegre, solicitó que Caram junto a otros seis funcionarios municipales sean responsables de los delitos por los cuales se encuentran imputados. Además solicitó que Andrés Celestino Fernández no sea condenado por los delitos de sustracción de documentos públicos agravada en concurso real y en esta imputación solicitó declarar responsable a García Fariña y Casco.
Durante la jornada del miércoles 24 de abril se realizaron los alegatos de la defensa de Mariangeles Solange García Fariña representada por los doctores Andrés Gauna y Ezequiel Ansola y de Claudio Javier Deimundo representado por los doctores Pedro Karam y Juan Karam. En primer lugar los doctores Gauna y Ansola solicitaron la absolución de culpa y cargo de su defendida y luego hicieron lo propio los doctores Karam.
El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de abril cuando realizarán sus alegatos los representantes legales de Diego Martín Caram, Pedro Jorge Brun, Gabriela Itatí Gómez, Cecilia Maricel Casco y Andrés Celestino Fernández.
La causa,
La investigación al jefe comunal inició tras la denuncia del ex intendente de la misma localidad, Víctor Cemborain, por el uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. La causa engloba además un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales falsificados.
La causa cobra vital relevancia por los cargos de estos funcionarios municipales teniendo en cuenta que Diego Martín Caram es el actual intendente de Mercedes y se desempeñaba en estas funciones durante la fecha investigada.
También en el proceso se encuentran acusados; Pedro Jorge Brun quien se desempeñara como Secretario de Hacienda y Finanza de la misma Municipalidad, Claudio Javier Deimundo, Tesorero Municipal, Gabriela Itatí Gómez, encargada de Bienes Patrimoniales, Mariangeles Solange García Fariña, Jefa de Personal del municipio, Andrés Celestino Fernández, quién cumplía funciones de Auxiliar Administrativo, y  Cecilia Maricel Casco, auxiliar administrativa de la Secretaria Privada de la Municipalidad. Esta última junto a Fernández es también acusada por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.