22/05/2024

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo

 Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.Victoria Villarruel volvió a tensar la relación con Javier Milei luego de permitir una jugada para que se aumentaran el sueldo de 1,9 a 4,5 millones de pesos.



 Los senadores votaron el aumento a mano alzada y sin debate al final de la sesión de este jueves. La jugada consistió en dejar que la oposición juntara los dos tercios para eximir a la vicepresidenta de la responsabilidad. 

 
Aunque la propuesta fue firmada por el salteño Juan Carlos Romero, el principal aliado de Villarruel en la Cámara Alta, también firmaron la neuquina Lucila Crexell y el radical fueguino Pablo Blanco. El guiño que hizo la vicepresidenta a los senadores fue no exponer qué temática se votaría. 
 
Fuentes del Senado dijeron a LPO que el acuerdo se tejó el miércoles, durante la reunión de labor parlamentaria. "Se deslizó bajo la alfombra en la reunión de labor y Victoria lo dejó pasar, también como una estrategia para que no la obliguen a retrotraer el aumento", explicaron.
 
Los senadores de La Libertad Avanza no levantaron la mano, pero tampoco pidieron que se aclarara qué proyecto se estaba votando ni pidieron una votación nominal. "El acuerdo fue unánime, incluidos los siete forros que no votaron", contestó una legisladora opositora en referencia al bloque oficialista. 
 
Con esta jugada le dieron al pie a Milei para salir a cuestionar a la "casta", como hizo minutos después de la votación en Twitter. El presidente destacó que los senadores libertarios no votaron a favor. Pero esa postura es meramente discursiva. "Los libertarios estuvieron bien calladitos pero nadie va a renunciar al aumento", dijeron a LPO en el Senado.
 
Aun cuando un reducido grupo de senadores en el PRO y el radicalismo tampoco acompañaran con su voto, eso no los privó de reconocer en off que el ingreso que percibían "era una vergüenza". "Adorni puede ganar más de 4 millones de pesos, el primo asesor de Lule Menem puede ganar 2 millones pero los senadores, por el descrédito merecido, tienen que trabajar gratis", ironizó una legisladora ya cuando se desató la polémica hace un mes atrás y Milei ordenó que se diera marcha atrás con la suba de las dietas.
 
Ese cortocircuito fue el más fuerte que se dio entre Milei y Villarruel desde que asumieron en diciembre. 
 
La vice era partidaria del aumento de los sueldos que el presidente hizo retrotraer primero en Diputados y luego en el Senado. Incluso se animó a desafiarlo públicamente cuando en una entrevista con TN, la única que dio hasta el momento, defendió el aumento de las dietas.
 
Ahora, con el concurso de las dos terceras partes de la cámara se sumaron además el aguinaldo. Votaron 13 haberes sobre tablas.